Torrejón de Ardoz: Mercado “seudo-Romano” Versus Mercados tradicionales

La Zona Centro de Torrejón de Ardoz acogerá el próximo fin de semana el Mercado “seudo-Romano”, que contará con más de 160 puestos y múltiples actividades para todas las edades

Durante los próximos 29, 30 y 31 de mayo. La Plaza Mayor del municipio y las calles de Enmedio y Hospital se convertirán en una “seudorecreación de la antigua Roma”, donde habrá más de 160 puestos que venderán productos artesanos, alimentos relacionados con este periodo y atracciones inspiradas en esta época histórica, como paseos en dromedario, caravana de burros, ponis o una granja de animales.

MT_Cenera_1

Además, se desarrollarán múltiples actividades de animación para todas las edades como la Escuela de pequeños gladiadores, el paseo de ocas, acrobacia y equilibrio o la animación musical que completarán el variado y atractivo programa de este mercado que transportará el centro de la ciudad a la antigua Roma.

Los Mercados temáticos en el Henares y Madrid

En estas recreaciones el tema suele ser más bien anecdótico aún tenemos en el recuerdo el Mercado Barroco celebrado en Torrejón el Año pasado, las épocas recreadas suelen ser un hilo conductor que acaba convertido en un “pastiche” de mezcla de distintas épocas, algunos elementos con una diferencia de hasta 500 años.
Suele pasar más en las empresas que se dedican ha organizar estos eventos, que utilizan un sistema tipo parque temático tan en boga en la actualidad. Originariamente este tipo de iniciativas surgieron en el Norte del país donde eran promovidas por las cámaras de comercios y asociaciones culturales, para aparte de incentivar el consumo local, recuperar usos y costumbres de las comarcas. En estos orígenes los propios tenían mucho respeto por su propia cultura y intentaban ser lo más rigurosos posible en las ropas y elementos decorativos, de hay el éxito de este tipo de mercados.

A Madrid se importo este fenómeno por medios de empresas dedicadas ya al mercadeo y las ferias, pensando en que lo “Temático” aseguraría el éxito de las ventas de los feriantes, pero que no trajo para la comunidad la esencia de mercado sostenible y cultural. Todas las ciudades del Henares tienen un rico pasado artesano de la “Castilla vieja” es triste que a ningun edil del corredor se le haya ocurrido la organización de un mercado tradicional con los artesanos y comerciantes de la zona entorno a un temática histórica propia de la comarca.
Se cumplirían dos objetivos fundamentales incentivar el consumo local la participación ciudadana y la recuperación de la cultura e Historia de la comarca, se mejoraría así la economía, el arraigo cultural y el turismo.

Esperemos que las nuevas fuerzas políticas tomen notas de estas posibilidades que los actuales ediles no ven.

Horarios del Mercado temático en Torrejón:
Viernes 29 de mayo a las 17:30 horas y se prolongará hasta las 22:30 horas, mientras que el sábado 30 el horario será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:30 horas y el domingo 31 de mayo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s